11/25/2006

sociedad móvil, cultura messenger

SOCIEDAD MOVIL, CULTURA MESSENGER: MITOS E INTERESES EN TORNO A LOS JOVENES Y LA TECNOLOGIA


El entramado socioeconómico actual en el que aparecen las TIC tiende a naturalizar y homogeneizar las relaciones de los jóvenes y las tecnologías, en el sentido de atribuir y reconocer una sabiduría natural de los jóvenes para alfabetizarse en los nuevos medios, obviando las diferencias materiales y culturales que median estas relaciones, y de este modo, velar las nuevas asimetrías y estratificaciones sociales resultantes. Este artículo plantea un enfoque que combina una comprensión sociocultural con análisis de las condiciones materiales que atraviesan en la actualidad nociones de juventud, sirviéndonos para ello de un estudio de caso: las comunicaciones messenger. El articulo concluye identificando “tipos ideales” de los jóvenes en relación con las nuevas tecnologías atendiendo a las variables básicas de edad y clase social, como variables estructurales, y las variables tipo y frecuencia de uso de las TIC en relación a dimensiones de ocio y trabajo. Y ello, a partir del estudio de las relaciones entre ocio, trabajo y tecnología en la vida y trayectoria de jóvenes concretos, y a través de las explicaciones individuales o en grupos de discusión de estos mismos jóvenes.

Artículo completo acá.

Este texto pertenece a uno de los grupos de discusión del III Congreso Online, Observatorio para la Cibersociedad. Hasta el 3 de diciembre estaremos blogueando artículos del congreso